Espinosa y Cárcel

Memoria: Se le da el nombre en 1949, al igual que otras calles del mismo barrio cuando su propietario privado las cede al Ayuntamiento de Sevilla, en memoria de Antonio María Espinosa y Cárcel, erudito sevillano que en 1795 ilustró, corrigió y continuó los "Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla" de Ortíz de Zuñiga. Ubicada en el distrito Nervión, uno de los barrios más populares de Sevilla, la calle Espinosa y Cárcel va desde San Francisco Javier hasta San Juan de Dios.


Historia: En los años cuarenta continuaba sin urbanizar formando parte de los terrenos de labor del Cortijo del Maestre Escuela, propiedad del Marqués de Nervión. En los años 50 el nivel de ocupación continuaba siendo bajo, pues solo se levantaba el colegio de las Salesianas, en la confluencia con Santa María Mazzarello. El impulso definitivo a su urbanización se dará en los años 60, con la construcción del Colegio de las Carmelitas, obra de los arquitectos Marín de Terán y Arévalo Camacho (entre los años 1966 y 1968), y enfrente del colegio, el núcleo residencial Condes de Bustillo.

Actualmente, la calle tiene calzada de asfalto, abundante arbolado y farolas de báculo. La edificación es toda posterior a los años 60. Esta poblado el barrio por bloques que llegan hasta las 12 plantas. Junto a estos edificios de uso residencial, dan también carácter a la calle los colegios religiosos de las Carmelitas y el de las Salesianas, y aquí se ubica la Iglesia parroquial del Santísimo Redentor.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.