Alhameda de Hércules

Memoria: Toma su nombre en memoria del héroe de la mitología romana Hércules y, según la leyenda, fundador de Sevilla.

Historia: Su trazado es un antiguo cauce del Guadalquivir, y posterior laguna.

Sin duda alguna la creación de la Alameda de Hércules en 1574 fue la actuación urbanística más importante de las realizadas en Sevilla durante el siglo XVI. Hasta la citada fecha la zona era un terreno pantanoso, cubierto de aguas durante la temporada de lluvias y foco de enfermedades en las épocas de calor, por las inmundicias allí acumuladas.
Para evitar tan lamentable situación el asistente de la ciudad, D. Francisco Zapata, conde de Barajas, decidió sanear el sector, para lo cual desecó la laguna y la convirtió en un paseo. El lugar se pobló de árboles (álamos), se organizó con grandes avenidas, en las que se instalaron tres fuentes, y se adornó con dos esbeltas columnas romanas, procedentes del templo romano de la Calle Mármoles, sobre las que se situaron esculturas de Hércules (Fundador de Sevilla) y Julio Cesar (Restaurador de Híspalis), en 1578. En 1764, al restaurar la Alameda, se colocaron otras dos columnas en el lado norte, rematadas por sendos leones de piedra con los escudos de España y Sevilla.
En la actualidad la Alameda de Hércules ha perdido su antigua fisonomía. Han desaparecida las largas hileras de álamos, los canalillos que permitían su riego, las monumentales fuentes que abastecían de agua a la ciudad, trayéndola desde la Fuente del Arzobispo, y solo se han conservado las cuatro columnas que determinaban la entrada y salida del paseo. Entre los años 2003 y 2004 se ha remodelado la plaza, eliminándose el mercadillo dominical, adecentándose la misma y construyéndose dos "chiringuitos" para recuperar su antigua fisonomía de paseo.

La Alameda de Hércules es una de las zonas más populares de la ciudad, tradicionalmente ligada al mundo flamenco y al arte de la tauromaquia. Aquí se encuentra el monumento al cantaor Manolo el Caracol.

1 comentarios:

Toni Marco 5 de agosto de 2013, 8:31  

¿Alhameda? ¿Con hache?

Publicar un comentario

Hoteles a buen precio

Turismo de Andalucía

Metro de Sevilla

Feria de Abril

Seguidores de este blog

Semana Santa de Sevilla

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.