Pedro Caravaca

Memoria: El nombre de esta calle es puesto en memoria de Don Pedro Caravaca Rogé, ingeniero industrial, miembro de la Unión Comercial y Secretario de la Federación Económica de Andalucía (FEDA) y estuvo muy vinculado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Fue asesinado en la calle y a plena luz del día el 20 de Mayo de 1933. Cuentan las crónicas que este hecho causó un gran impacto en el ámbito social, empresarial y comercial en Sevilla. Siete días después de su asesinato, según cuenta el diario ABC fueron detenidos como presuntos culpables Pedro Leira Benítez (Delegado de la Unión Local de Sindicatos) y Antonio Barba Berenjena.

Se casó en Madrid el 25/11/1918 con Doña María Catalina Chacón-Manrique de Lara y de la Calzada, con la que tuvo cuatro hijos.

Historia: Desde el siglo XVII hasta 1931 se llamó Calle San Acasio por el convento situado en la esquina de la calle Sierpes con dicha calle, fue fundado por los Padres Agustinos en 1633.


Tras la Desamortización de Mendizabal, en 1835, el edificio albergo a la Academia de las Tres Nobles Artes para convertirse en la sede Central de Correos y hoy en día sede del Círculo de Labradores, de cuyo edificio original sólo queda el claustro barroco que rodea el Patio. En su iglesia residió de 1697 a 1703 la Hermandad del Gran Poder, que colocó en el 2001 una placa conmemorativa. Destacaba de este convento la Librería, cuyos fondos pasaron tras su desaparición a la Biblioteca Pública de Sevilla, fundada en 1769.

El 1931 se le puso el nombre de Arístides Briand, y en 1940 el actual de Pedro Caravaca.



2 comentarios:

Moises.G 5 de febrero de 2010, 5:11  

Muy curioso, está bien eso de saber el significado de nuestras calles, me ha gustado mucho la idea ;)
Te sigo. Un saludo!

esgrasiao 7 de febrero de 2010, 13:19  

hay un libro mu bueno que se llama las calles de Sevilla de Santiago Montoto, el hijo precisamente de Luis Montoto, aunque es muy antiguo detalla los nombres de las calles y su historia. Fue publicado en 1940.

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.