Pagés del Corro

Memoría: Esta calle recibe su nombre en memoria de Don Francisco Pagés del Corro (30/09/1834 – 12/05/1876), que fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y gran impulsor de las medidas para mejorar las condiciones higienicas de la zona de Triana conocida con el nombre de La Cava.

D. Francisco Pagés del Corro fue también teniente Hermano Mayor de esta Santa Hermandad de la Caridad.

Anteriormente se llamó Cava. El 17 de marzo de 1893 se acordó dar a esta calle el nombre que hoy ostenta.

Esta calle transcurre desde la calle Clara de Jesús Montero hasta la calle Génova en el barrio de Los Remedios.

Historia: En la época almohade de Sevilla, como parte del sistema defensivo para proteger la ciudad de los ataques procedentes del oeste, se creó una muralla, y a sus pies, un canal de agua que se abría desde la zona conocida como Los Tejares (Chapina) hasta las Calles Puerto y Salado (Plaza de Cuba) por la calle conocida por los trianeros como “La Cava". Al espacio entre esta Cava y el brazo occidental del río se le denominó "Vega de Triana", por estar conformado su suelo para el cultivo de regadío.

En el Siglo XVI se le siguió llamando Cava, al estar recorrida la calle por el foso, que en esa época servía de protección al barrio de los desbordes del río Guadalquivir.

Tradicionalmente, la calle ha estado dividida en dos tramos:

El primer tramo, desde Chapina hasta San Jacinto se le llamo Cava Vieja y Cava Baja, y en el siglo XIX se la llamo Cava de los Civiles.

El segundo tramo desde San Jacinto a la Plaza de Cuba, se la llamó Cava Alta o Cava Nueva, y en el siglo XIX se llamó Cava de los Gitanos, debido que la mayoría de sus vecinos eran de etnia gitana.

En el año 1893 se unifican los dos tramos y se llamo calle Pagés del Corro y continúa en la actualidad.

En el antiguo número 21 de la calle se hallaba la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que antes fue Cuartel de los Inválidos.

En el número 52 estuvo el Convento de San Jacinto, que más tarde albergó a las “Escuelas gratuitas de San Fernando”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.