Miguel de Mañara


Memoria: En recuerdo del Caballero de la Orden de Calatrava Don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca, que fundó el Hospital de la Caridad y vivió en esta calle (3 de marzo de 1627- 9 de mayo de 1679). La dudosa leyenda creada en torno a él, con una juventud desordenada y una posterior conversión, llegó a identificar su figura con la de don Juan Tenorio.

Mañara creció en un ambiente de fe. El entorno familiar era profundamente religioso, y sus padres tenían contacto con miembros del clero, especialmente de la Compañía de Jesús. Su madre, Doña Jerónima, tenía dos hermanas que habían profesado en el convento de Santa Clara.

Con poco más de veinte años le vemos como miembro de la junta de gobierno de La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla). Según su primer biógrafo, el padre Juan de Cárdenas, paseaba Miguel Mañara a caballo por las orillas del río Guadalquivir en una calurosa tarde del verano de 1662, cuando fue a encontrarse en las proximidades del actual emplazamiento de la iglesia del Señor San Jorge con un grupo de hombres, a cuyo frente se hallaba el entonces hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, don Diego de Mirafuentes, con quien entabló un diálogo que le llevaría a su ingreso como hermano en la misma. La corporación se dedicaba a enterrar a los ahogados que devolvía el río, los muertos que aparecían por las calles y a los ajusticiados. Mirafuentes sería un gran valedor de Miguel Mañara a partir de entonces.

El 27 de diciembre de 1663 fue elegido hermano mayor de la Hermandad, responsabilidad que desempeñó hasta su muerte. En el tercer cabildo que presidiera como hermano mayor, el 17 de febrero de 1664, planteó de nuevo su idea: a partir de ese momento llevará a cabo una gran obra en cuanto crea el Hospicio primero, y más tarde lo transformará en Hospital de la Santa Caridad, construyendo un amplio edificio, al igual que la iglesia anexa, donde contó con la mejor aportación de artistas del momento; Bartolomé Esteban Murillo, Valdés Leal, Bernardo Simón y Pedro Roldán, que supieron plasmar en sus obras el ideario y espíritu que Mañara quería para la institución de la Caridad.

Historia: Subiendo por esta calle observamos la muralla de los Reales Alcázares de Sevilla. Se encuentra en un enclave rodeada por la Plaza de la Contratación, Archivo General de Indias, Alcázar y la Santa Iglesia Catedral. Es esta calle vivió el mismo Miguel de Mañara.

Puedes buscar hotel en Sevilla pinchando aquí

2 comentarios:

Unknown 14 de febrero de 2009, 2:57  

Grata sorpresa el descubrimiento de estas calles de Sevilla; y mas aún ahora que parece al fin se ha instalado el buen tiempo, ya que no solo se podrán recorrer paseando, sino a través de este blog.

Miguel de Mañara es un personaje fascinante, como lo es el Hospital de la Caridad. Lástima que los franceses se dieran un "paseito" en su momento...

Saludos y con su permiso le añado entre mis enlaces.

Ana 14 de febrero de 2009, 15:38  

Me encanta esta idea de conocer la historia de las calles.

Un placer

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.