José Gestoso

Memoria: En recuerdo de José Gestoso y Pérez, que fue un escritor, historiador, arqueólogo, archivero y coleccionista nacido en Sevilla el 25 de mayo 1852. Fue uno de los grandes expertos en defensores del patrimonio monumental sevillano y colaboró activamente en la creación del Museo Arqueológico de Sevilla, interviene en las restauraciones de la Giralda, la Torre del Oro y el Alcázar. Fue vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid. Falleció en Sevilla el 26 de septiembre de 1917.

Historia: Una de las tareas de José Gestoso fue buscar el centro geográfico de la ciudad. Después de distintas mediciones, Gestoso establece que el punto central exacto de Sevilla, era una Venera o concha peregrina labrada en Piedra y fijada en la pared de la calle que hoy lleva su nombre, a espaldas de la plaza de la Encarnación.

Dicha concha está acompañada por un pequeño azulejo que, bajo ella, reza: “Casa Restaurada en 1984 – Centro Geográfico de Sevilla”. No obstante, su papel como punto central de Sevilla tiene incluso efectos legales. Todavía hoy, las Ordenanzas Municipales, a la hora de poner número a las casas de las calles nuevas que se urbanizan, establecen que los primeros números han de empezar a ponerse en el extremo de la nueva calle que quede más cercano a la venera de la calle José Gestoso esquina con calle Misericordia.



Con anterioridad esta calle se llamaba calle de las Tres Boticas.

Puedes buscar hotel en Sevilla pinchando aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.