Abades

Memoria:
Debe su nombre a que en esta calle, y en otras cercanas, antiguamente tenían sus viviendas gran parte de los canónigos y clérigos de la cercana Catedral de Sevilla.

Historia:
La calle Abades está localizada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Comienza en la calle Corral del Rey, y concluye en la calle Mateos Gago.

En el número 14 de esta calle se encuentra la casa-palacio del siglo XVI llamada “Casa de los Pinelo", que recibe su nombre por haber sido levantada por el canónigo de la Catedral hispalense, de origen genovés, Don Diego Pinelo. Este edificio perteneció a esta familia, siendo sus últimos propietarios los también canónigos los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo que la donaron a la Catedral de Sevilla en 1524.

Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta la desamortización del siglo XIX. Al pasar a manos particulares tuvo varios usos. A principios del siglo XX fue un hotel. En 1966 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Actual sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Según se narra en esta casa nació Juan de Ribera, posterior Arzobispo de Valencia y actualmente San Juan de Ribera.


Según cuenta la leyenda en esta calle había uno de los numerosos pasadizos con los que contaba la ciudad. En su libro "Explicación al plano de Sevilla" el escritor Alvarez Benavente cuenta que en siglo XIX, durante un carnaval, una esclava se escapo por uno de unos pasadizos, levantando una losa. Este pasadizo, es el que posteriormente pudo investigarse, cuando se estaban realizando obras en la calle Abades en 1970.

Casa de los Pinelo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.